nueva bienvenida


LA PREHISTORIA

LA PREHISTORIA
ACTUALIZADO 20-02-14

proyecto Egipto

proyecto Egipto
¿has visto cuántas cosas hemos hecho ya?

PROYECTO: "LA PREHISTORIA"

 


     Nuestro proyecto comienza a tomar forma. Aunque el trabajo de las tutoras empezó hace algunas semanas para preparar material, es ahora, cuando han entrado en juego los alumnos y sus familias.
En primer lugar se les pasó a las familias una notita donde se les explicaba el proyecto y como podían colaborar.

 Después...
     En la clase, aparece una misteriosa bolsa negra que nadie sabe de quién es ni de dónde ha salido. Mientras que algunos se acercan curiosos, otros no se han dado cuenta de su existencia. En cuanto el primero se lanza sin complejos a mirar dentro de la bolsa  ya no hay forma de pararlos. Propongo entonces inspeccionar entre todos el contenido. Aquí conviene echarle un poquito de teatro: Abrir algo con miedo, hacer algún ruidito, darles un sustillo... Se mueren de risa y de curiosidad y se les ve nerviosos.
     Algunos se animan a decir que les había parecido ver: una manta... que era un bonito vestido de piel. Unos extraños palos...que eran una lanza, un hacha y un garrote. También había una gran caja llena de tesoros: bonitas piedras, dibujos, animales, fotos de pinturas, conchas, un hueso y un cuento: el cuento de Altamira. 
Aquí podéis ver como se desarrolló la sesión y un poco más abajo el cuento narrado por la seño Pepa.

  
Este es el enlace: http://youtu.be/AxtLTmNOsco 
 

       Los papás han tardado un poco en colaborar, solamente teníamos un libro precioso y muy interesante que trajo Iván pero que se  llevó a los pocos días porque tenía que devolverlo en la biblioteca.  Así que había que hacer algo para no perder la motivación de los niños.       
        Decidí, entonces hacer la cueva, como ya estaban haciendo mis compis. Papel de embalar marrón y a forrar paredes. Como el rollo volaba echamos mano de restos de otros murales e incluso de sacos de harina de papel.
     Y entonces se han motivado también los papás y  han ido trayendo collares, piedras y figuras representativas en goma-eva. La Seño Silvia les ha hecho unos trajes preciosos a unos muñecos y yo he revuelto en el trastero para conseguir algunos instrumentos musicales, collares y animales, ah y un libro de "Animales de la prehistoria".


      Ya tenemos preparadas las "pinturas rupestres" que hemos realizado en trozos de papel, y mañana pegaremos en nuestra cueva. Hemos hecho manos en positivo y negativo (con una poquita de trampa) y hemos usado piedra caliza y talco (témpera blanca), arcilla (t. marrón)  grasas animales (t. naranja) y sangre de mamut (t. roja).
(Todo lo que vayamos añadiendo a la cueva aparecerá en esta última presentación).   
      
      Además, les he preparado un mural con escenas prehistóricas. Conforme fui avanzando en su realización se me ocurrió personalizar los dibujos con sus fotos, asi que necesitaba 25 personajes. Y ya que me pongo, además de ponerles cuerpo de troglodita, había que ponerles pelo de troglodita... en fin 25 peluquitas... Ellos aún no los han visto (lo he colocado esta tarde) espero que les guste. Por cierto ¿dónde estará la seño?.  



 



 



 



 

 

 



 



 


Otro cuento que espero que os guste: 





Una de las cosas que decidimos cuando empezábamos a organizar el proyecto era utilizar actividades sugerentes para los niños más allá de las fichas. Evidentemente algunos temas se prestan más a ello que otros y el del arte rupestre era la que más. Además de pintar en la cueva nuestras manos en positivo y negativo, como expliqué en una entrada anterior, hemos pintado solo con colorantes y utensilios naturales. En nuestro caso ha sido café diluido en agua a partir de los granos, trozos de carbón y palitos. Les ha encantado y  el resultado: sorprendente.
Algunos papás están dedicando un montón de tiempo e imaginación en realizar recursos para la clase. A mí me gusta curiosear en las otras clases de 3 años y he encontrado dos trogloditas hechos por la familia de Rodrigo casi a tamaño natural. Si alguien anda falto de ideas...
Faltan niños porque esta semana hay muchos malitos, pero ya les haré otras fotos.
Este video es de la serie "Erase una vez..." correspondiente al hombre de Cromagnon

cromañon.mp3











     Para organizar el trabajo hemos dividido el tema en subapartados. Cada uno de los participantes prepara la documentación que presenta al resto, junto con una ficha o actividad por nivel y aquello que considere interesante: cuentos, videos...
     Hasta ahora el orden ha sido el siguiente:
        1. La evolución del hombre.
        2. Los animales.
        3. Las pinturas rupestres.
        4. La vivienda.
     Y justo éste es el punto que yo he de desarrollar. La primera sorpresa ha sido ver la de viviendas que hay más allá de las cuevas. Más adelante pondré las páginas y los documentos que he utilizado para ello, así como las fichas y demás recursos. Ahora os enseño la tienda que he preparado "tuneando" un tipi que tenían mis hijos. Como no tenía tela marrón para forrarlo he teñido dos calcetines de deporte viejos usando témperas resecas en marrón y negro a medio diluir en un poco de agua. Si dejas algunos trozos enteros el color queda irregular y más auténtico. Después hay que tener paciencia para que se seque ya que no se puede estrujar.
   
     Los siguientes temas serán:
        5. Alimentación y medicina.
        6. Grandes descubrimientos: el fuego y la rueda.
        7. Herramientas y utensilios.
        8. La vestimenta y las joyas.
        9. Construcciones megalíticas.

En el blog de Llanos (más abajo os dejo el enlace he encontrado este simpático cuento:
Un día de caza
       Erase una vez una familia cavernícola formada por el Papá que se llamaba TROGLO y la mamá que se llamaba DITA. Los peques de la cueva se llamaban Croma, la hermana mayor, y Ñon, el hermano chiquitín.
       Un día, los papás decidieron, que ya era hora que todos salieran a cazar juntos. Los niños locos de contentos gritaron: ¡QUÉ BIEN, POR FIN VEREMOS DE CERCA A MUCHOS ANIMALES!
A lo que el papá contestó: ¡Sí, pero tened cuidado y no os acerquéis demasiado!
Mamá: y, sobre todo, no habléis con ellos.
Los niños se quedaron extrañados por lo que les habían dicho sus papás, especialmente, por la mamá…ya que no sabían que los animales pudieran hablar…
Al rato de caminar por el bosque encontraron por fin al primer animal: era un ELEFANTE.
Ñon: Elefante no corras que te vamos a cazar.
Elefante: a mí.
Ñon: si, a ti
Elefante: y ¿Por qué no cazas mejor a otro animal? Yo te ayudaré.
Siguieron caminando por el bosque la familia y el elefante. Y de repente…Apareció un toro…
Croma: Toro, no corras, que te vamos a cazar.
Toro: A mí
Croma: Si, a ti.
Toro: y ¿Por qué no cazas mejor a otro animal? Yo te ayudaré.
Y, así, todos juntos: la familia, el elefante y el toro, siguieron caminando por el bosque.
Al pasar unos matorrales encontraron a un ciervo. Y la mamá dijo:
Mamá: Ciervo, no corras, te vamos a cazar.
Ciervo: A mí.
Mamá: Si, a ti.
Ciervo: y ¿Por qué no cazas mejor a otro animal? Yo te ayudaré.
De nuevo siguieron caminando. La familia, el elefante, el toro y el ciervo por el bosque, hasta que vieron a un jabalí. Y el papá, que estaba cansado de no cazar dijo:
Papá: Jabalí, no corras, te vamos a cazar.
Jabalí: A mí.
Papá: Sí, a ti.
Jabalí: Y, ¿por qué no cazas mejor a otro animal?
Todos se miraron porque el bosque se había acabado….pero justo allí había muchos árboles con frutas: manzanos, perales…
Y todos decidieron comer fruta. Y, asi fue, como la familia troglodita, el elefante, el toro, el ciervo y el jabalí merendaron todos juntos.
Eso sí, la mamá dijo: Ya os dije yo que era mejor no hablar con los animales…..
Y todos se rieron diciendo ¡VIVA LA FRUTA!
Y Colorín, Colorado….este cavernícola cuento se ha acabado…
Llanos Galietero Sánchez

 elpupitredellanos.blogspot.com/



Todos los cursos están haciendo trabajos muy interesantes. A mi me gustan éstos:


Este mamut está hecho casi a "tamaño natural" y es un trabajo realizado por una familia de 3-C
 
Igualmente esta cueva y toda la ambientación prehistórica es obra de otra familia de 3-C
Mirad que Cromlech realizado en arcilla. También de 3-C

Algunos papás me dicen que no saben con qué cosas pueden colaborar. Yo les digo que siempre hay cosas interesantes que aún no haya aportado nadie. Les he propuesto las siguientes cosas: pieles naturales, fósiles, herramientas (para moler, para encender fuego...), vestimentas, vasijas, viviendas de piedra, construcciones megalíticas, huesos, cornamentas...

 


Aquí os dejo un cuentecito sobre el tema que espero que os guste:




Las seños de prácticas nos dejaron un inmenso mural para adornar la entrada en la que iríamos poniendo a todos nuestros pequeños trogloditas. Antes de pegarlos he hecho estas fotos aprovechando unas láminas que había traido un niño.
 
 


 













Cuando estén todos los trogloditas de las tribus 3-A, 3-B y 3-C os lo enseñaré.


Esta semana ha sido la última antes de la exposición de la Prehistoria que tendrá lugar  del 22 al 26 de Abril y hemos aprovechado para realizar algunas fotos con el material  que han realizado los padres. En madera o en cartón, estos trogloditas de tamaño natural han gustado mucho. En la siguiente presentación faltan 2 trogloditas: una estaba malita y la otra no quiso foto.


.......
Bueno, aquí están las últimas fotos que hicimos. Ha sido éste un proyecto que hemos vivido con mucha ilusión. Próximamente podremos disfrutar de la exposición con todos los recursos aportados por maestr@s, padres y alumnos. 














       
     Bueno, al fin he recogido las fichas realizadas en los 3 niveles de infantil. Al manipularlas para poder subirlas han cambiado un poco y en algunos casos han perdido calidad. Me gustaría decir que cada tutor ha realizado las fichas correspondientes a un capítulo por lo que presentan estilos diferentes. También desconozco si todas son originales, si vienen de otros proyectos o de algún método editorial por lo cual no atribuyo la autoría de la totalidad a los participantes de nuestro proyecto. Algunas fichas no tienen de forma expresa que actividad había que realizar, sino que previamente se hacían unas sugerencias para que cada tutor decidiera lo más conveniente a su grupo de alumnos. Espero que os resulten de utilidad y si alguien trabaja con algún material de esta página me haría mucha ilusión saberlo por lo que agradecería cualquier comentario al respecto -o de cualquier otro tipo- .



Aunque el proyecto se dio por terminado en la II Semana Cultural aún seguimos haciendo cositas en breve os enseñaré:
 - Fotos de la exposición.
 - Taller de cerámica.
 - Marcapáginas.
 - Reseña en el periódico.
Vamos con la exposición:
      Os dejo la presentación que ha hecho la seño Pepa (y que también podeis ver en el blog del cole) sobre la exposición.


 Hemos realizado un taller de cerámica con arcilla traida desde La Rambla, que para quien no lo sepa es un pueblo cordobés dedicado a la alfarería y que celebra una feria muy importante en el mes de agosto, y en el que yo trabajé durante mi primer año de maestra.
Nos lo pasamos bomba aunque era un poquito difícil porque había que modelar nuestra vasija antes de que se secara. Afortunadamente contamos con la ayuda de 4 mamás a las que queremos dar las gracias desde aquí. Apenas hay fotos porque no daba tiempo pero aquí os dejo éstas.






Os dejo también unos marcapáginas muy simpáticos y fáciles de colorear que sirvieron también para la semana cultural:



La reseña en el periódico la podéis ver en: ( Diario Córdoba - 16/05/2013 )
Y creo que esto si es ya el punto y final: 





     Cuando creía que habíamos terminado el proyecto de la Prehistoria ha surgido algo que me gustaría compartir con vosotros. Unos días antes de terminar el curso recibimos la visita de Elisa Hidalgo, subdirectora del CEP y colaboradora del proyecto, nos traía una canción escrita para nosotros y que con unos pequeños cambios pueden serviros a vosotros. Los gestos son orientativos y en cuanto pueda subiré los compases para que tengáis también la música, aunque podéis improvisar. Por último deciros que a los niños les encantó.
Elisa: Soy un troglodita
niños: Soy un troglodita
Elisa: una cueva es mi casita (formando un tejado con las manos)
niños: una cueva es mi casita
Elisa: y pinto en la pared (mover la mano como si pintáramos)
niños: y pinto en la pared
Todos: con un dedo, dos y tres (levantar 1, 2 y 3 dedos)
            con las manos, con los pies (señalar manos y pies)
            del derecho y del revés (liar manos hacia adelante y hacia atrás)
Estribillo: Vivo muy cerca de aquella peña (señalando con el dedo)
                 en un lugar secreto... (bajando la voz)
                ¡En el cole Noreña!
Elisa: Soy un trogloditaa
niños: soy un troglodita
Elisa: una cueva es mi casita
niños: una cueva es mi casita
Elisa: con dos piedras y una rama (levantando 2 dedos y agitando la otra mano)
niños: con dos piedras y una rama
Elisa: yo consigo una gran llama (abriendo los brazos)
niños:  yo consigo una gran llama 
Todos: hago ¡chis! hago ¡chas!(frotando los puños)
            y volvemos a empezar.



       Quiero enseñaros algunos libros que pueden gustarles a los niños:
Este libro llegó a mi casa porque mis hijos son forofos de los dinosaurios, aunque al final le dedica algunos capítulos a la Prehistoria.
Este está hecho polvo de la batalla que le han dado mis hijos. Tiene muchos dibujos y texto fácil.También tiene dinosaurios.


Lo curisoso de este libro es que está editado en 1973 y trae dibujos y recreaciones diferentes de las de los libros actuales.
 


       Después de pasar varios meses trabajando sobre el tema, en mi familia se despertó el interés por seguir conociendo más aspectos sobre la Prehistoria. De esa manera descubrimos que apenas a una hora de nuestra casa se encuentran 3 dólmenes perfectamente conservados que me han impresionado y que espero volver a visitar. Se trata de "el dolmen de Menga", "el dolmen el Romeral" y el "dolmen de Viera", todos ellos en Antequera y que os invito a visitar.

 

23 comentarios :

  1. Hola: En primer lugar me presento soy Nieves del blog Leyendo con Nieves. He llegado hasta ti por el blog de Ana-Reutilizar y el de mi hija Paula de las historias de Paula.
    Sinceramente creo que se debería trabajar más así en clase. Yo soy madre y he visto los proyectos que mis hijas han hecho en el colegio y además de hacer unos trabajos preciosos que luego podíamos ver en los pasillos (participaban todos los cursos)se les han quedado grabados conceptos, quizá, difíciles de explicar a una corta edad.
    En el cole de mis chicas hubo unos años que se hicieron pero ahora la mayor ya está en 5º y apenas hacen nada (nada más que deberes y estudiar)Creo que solo lo hacen los chiquitines. Y si participan es muy poco ¿por qué? no lo sé, pero creo que se aprende mucho con estos proyectos.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves, gracias por tu opinión. La verdad es que la forma de trabajar con los pequeños no siempre es posible realizarla con los mayores. Nosotros disponemos de mayor flexibilidad al poder organizar el tiempo y los contenidos como consideremos mejor. Con los mayorcitos es complicado encajar profesores, horarios y temarios. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Hola! en primer lugar me presento soy Ana madre y maestra entusiasmada y defensora a ultranza del construcctivismo como enfoque de trabajo!!!!
      Creo que en educación infantil es fundamental trabajar los conceptos de forma vivenciada pero, como dice Nieves ¿por qué no en primaria, incluso en seundaria? quizá no con proyectos pero creo que otro modo si es posible, utilizando los libros como apoyo no como base, enseñandoles a investigar, a crear a debatir, fomentando su curiosidad innata y su capacidad crítica. ¿Por qué no dejarles elegir por consenso los temas a trabajar y fomentar que sean ellos los protagonistas de su aprendizaje y los que aprendan a aprehender? dejemos de memorizar para interiorizar aprendizajes de la vida real.
      ¡¡¡¡Felicidades por tú trabajo, me ha parecido muy completo!!!! y ¡¡¡¡¡Felicidades también por disfrutar tanto como lo haces!!!!!! se nota en los resultados

      Eliminar
    3. Me alegro que te guste el Proyecto. Esta forma de trabajar es muy bonita y gratificante pero para que sea eficaz se deben dar una serie de circunstancias que lamentablemente siempre no son posibles. Un saludo.

      Eliminar
  3. Me gusta muchísimo este apartado porque para oposiciones preparé la programación basada en la historia y evidentemente comencé por la Prehistoria y una siempre se pregunta como mejorar y si se podría llevar a cabo todo, y ver como lo hacéis me encanta... muchas de estas cosas, como las pinturas rupestres, la cueva de papel kraft o los cuentos, también las puse como actividades, las vuestras están de lujo, qué de artistas!!! Qué envidiaaaa (de la sana) me da ver todo esto. Ya sabes, cuando necesites ayuda voy encantada!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el trabajo que habéis realizado sobre la Prehistoria. En mi cole vamos a hacer "Un paseo por el arte", empezando por la Prehistoria. Seguro que tus ideas nos ayudarán. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariló, yo soy también maestra de infantil, me encanta trabajar por proyectos y además creo que los niños aprenden más y disfrutan, así pues estaba buscando información para llevar a cabo un nuevo proyecto y he vsito tu blog, simplemente decirte que me han parecido actividades muy chulas para los niños el único inconveniente para mí es que en los coles en los que he estado no se trabaja por proyectos, con lo cual es un gran trabajo para una profe solo organizar todos los murales, carteles, decoración así que te doy la enhorabuena y me alegra ver que hay gente con ganas de trabajar y enseñar. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, mi cole es un poco particular porque empezó hace muy poco tiempo. Concretamente este curso tenemos niños de 2º de primaria para abajo y lo hacemos todo con mucha ilusión. De todas formas solo hacemos 1 proyecto por curso. Si quieres podrías hacerlo tu sola: hay mucha información en blogs y tu decides la temporalización y el grado de complejidad. ¡Anímate!

      Eliminar
  6. Te aplaudo, por el trabajo en clase y por saber plasmarlo de esta forma en el blog. MIl gracias! He llegado aquí buscando información para clase de mi hija, de 5 años y me has dado un montón de ideas; creo que algo copiaré :).
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo Mariló! es de un curso completo verdad. Yo lo tengo enfoncado para este primer trimestre. Hoy empezaron a hacer una cueva y a fabricar armas =). Tengo una duda te he leído lo de que hicistéis las manos en negativo, como hiciste esto con alguna técnica como el soplado? o simplemente silueteando y coloreando por fuera?. Me llevo varias cosas, entre ellas lo de pintar con palitos y los pigmentos naturales. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya resultado útil. Lo de las manos en positivo y negativo tiene trampa para los más pequeños: Realmente ellos pintaron un círculo del color indicado y yo pegué la silueta de sus manos. Los mayorcitos lo hicieron pintando con un pincel alrededor de la mano (o de una silueta previamente marcada). Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hola seño! te doy mi máxima enhorabuena por este proyecto me ha encantado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Carmen, ya estamos pensando en el proyecto de este curso. Un saludo.

      Eliminar
  10. Holaa, soy estudiante de Educación infantil y mis compañeras y yo estamos realizando un cuaderno pedagógico para una de nuestras asignaturas sobre la Prehistoria. Nos has ayudado muchísimo y nos has dado ideas para realizar actividades. En un año termino la carrera y me encantaria llegar a ser tan buena profe como tu. Un salud :)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu comentario. No sabes como me alegra que os haya sido útil esta página. Lo cierto es que hay un gran trabajo por parte de padres, niños y maestros, pero sobre todo, hemos disfrutado mucho haciéndolo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen trabajo.Soy Vicen ,antes maestra de infantil y ahora de primaria.En infantil me encantaba trabajar con proyectos y ahora estoy tratando de adaptarlos a los de 2º de primaria , pero aún estoy aprendiendo ;de momento hemos trabajado los dinosaurios , los animales en peligro de extinción y ahora estamos inmersos en el sistema solar.Durante este curso y como eje del centro estamos conociendo la Prehistoria puesto que se celebra el 100 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Minateda(patrimonio de la humanidad) y he llegado hasta vosotros buscando talleres para realizar en la semana cultural...pero ya no os perderé de vista.Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Vicen. Éste era mi primer proyecto y justo ahora estamos con el de "Egipto" a ver si también te gusta.. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola ! soy Encarni maestra de Educación Infantil.
    madre mia que blog genial....
    yo he empezado ahora hacer uno.... pequesdescubridores
    y veo estos...
    bueno poco a poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarni, mi ordenador se rompió y ahora estoy conociendo uno nuevo. En cuanto me ponga al día paso a visitarte. Saludos

      Eliminar
  15. Simplemente genial!!
    Estoy realizando un proyecto sobre la enseñanza a través de los sentidos centrándome en el tema de la prehistoria para mi trabajo final de carrera.
    Sin duda, tu trabajo me ha servido de gran ayuda para encaminar el mio, tuviste ideas geniales!

    Yo también creo y apuesto por este tipo de enseñanza, generan una grandísima implicación por parte de profes y padres y sobre todo, mayor entusiasmo por parte de los peques.
    Gracias por realizar este tipo de proyectos y compartirlos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Resulta gratificante compartirlo y que pueda resultar útil a más gente. Yo también he sacado ideas de personas que compartieron sus experiencias. Un saludo.

    ResponderEliminar

MASCOTA 2


despedida