nueva bienvenida


Presentacion

Presentacion

viernes, 19 de abril de 2013

HACEMOS NUESTRO JARDÍN

     La primera de las plantitas llegó de la mano de la mamá de Carmen que nos trajo "aloe vera". Después dijimos a los niños que podían traer pequeñas macetitas para cuidar en clase y así tenemos "petunias", "clavellinas", "kalanchoe" y "mimulus". Y para que todos participemos y observemos el desarrollo de una planta desde la semilla, hemos sembrado las clásicas lentejas y una semilla secreta.





19 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA.

La fundación Mapfre nos ofrece una serie de videos destinados a los más pequeños, no solo para aprender a circular en bicicleta, sino también para conseguir una adecuada educación vial. Si quieres conocer estos videos, además de juegos y concursos pincha en la imagen  


domingo, 14 de abril de 2013

ANIMACIÓN A LA LECTURA

  ¿Que os parece hacer protagonista del cuento al niño o a la niña?. Aunque eso ya está inventado y hay empresas que te ofrecen personalizar los cuentos clásicos, una mamá personalizó un cuento de esta manera



El cuento se llamaba "Sueño"  y la mamá de Diego hizo este bonito mural. Imaginad las posibilidades que tiene para niños con celos o con baja autoestima.

En otra ocasión la misma mamá realizó la ficha de lectura jugando con el vocabulario pero en inglés
    
 
El librito era de una colección "sin palabras" sobre la casa y mirad con un folleto de hipermercado y un poco de imaginación que de cosas trabajaron.

jueves, 11 de abril de 2013

UNA WEB INTERESANTE

    Revisando el correo he descubierto un mensaje que no ví en su día de Antonia Ortega donde me invita a conocer su página de interesantes juegos creados para niños con algún tipo de deficiencia pero muy útil también para educación infantil... Si quieres conocerla pincha en la imagen 






martes, 9 de abril de 2013

¿QUÉ ES?

No sé si os pasa igual, pero algunas veces el material que envía la Junta -en mi caso- no resulta demasiado atractivo o motivador. Otras ni siquiera sabemos para qué sirve




Si tenéis en clase este lote podéis aprovecharlo para "hacer la magia de los colores".  A los niños les encanta, cuando superpones dos piezas delante de un cristal y ven como va apareciendo un color nuevo. Sirve para todos los colores excepto el rosa para el que hay que usar un folio o un papel de seda blanco junto con la pieza roja. (A las pipetas no les he dado uso, si se os ocurre algo...)

ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS

¿Recuerdas nuestro patio-piscina?. pues míralo ahora. Tras mucho tiempo pidiéndolo tanto profesores como padres, al fin lo hemos conseguido: tenemos el patio arreglado con cemento y un pequeño arenero que hoy hemos estrenado con algunos juguetes: excavadoras, pelotas, camiones, rastrillos, hasta bolos.



Después de esperar a que se secara el maestro Iñaki estuvo ayudando a descargar la arena base antes de echar el cemento.




A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa  estaba listo aunque no lo hemos podido disfrutar hasta que no ha empezado el buen tiempo.





domingo, 7 de abril de 2013

VA LLEGANDO LA PRIMAVERA






     Aunque no ha dejado de llover durante semanas y no lo parezca, la primavera ya está aquí y es un buen momento para salir con nuestros alumnos a comprobar aquellos detalles a los que debemos prestar atención. Además la facilidad con la que hoy en día podemos hacer fotos y compartirlas con los niños es una herramienta que no podemos desaprovechar.
     Aprovechando un clarito de la semana pasada, observamos el estado de nuestros arbolitos (solo tienen unos pocos años más que ellos). Lo primero que recordaron es que habían perdido sus hojas durante el otoño a lo que Antonio puntualizó que no todos los árboles lo hacían y puso de ejemplo al naranjo.
     En nuestro primer arbolito vimos como de sus ramas peladitas iban surgiendo pequeños brotes verdes y quedamos en que volveríamos todos juntos en unos días a ver que había ocurrido con ellos.





     Los otros dos arbolitos son naranjos que tienen todas sus hojas verdes pero que comienzan a florecer. Vemos las pequeñas florecitas aún cerradas, observamos su color blanco y aprendemos que su nombre es azahar. En unos días las observaremos abiertas y oleremos su perfume.

  

     También hicimos una foto de unos  árboles lejanos a ver que cambios se producen en ellos en las próximas semanas 

ANIMACIÓN A LA LECTURA

     Mucho antes de que los niños sepan leer o reconozcan letras, ya les gusta ver libros y cuentos. Para ello existen gran cantidad de libros de imágenes de objetos o temáticos con gran riqueza que no exceso (léase "buscando a Wally") de detalles. Aún recuerdo un librito donde mis niños miraban una y otra vez una lámpara, un sillón, una manzana...
     Una buena idea puede ser encontrar en la realidad algunos de los objetos que hemos visto en el libro. Y luego, porque no, colorearlos o dibujarlos. Un rato de diversión y entretenimiento para ellos donde se ha reforzado atención, vocabulario, memoria, clasificación, lenguaje oral...



Dibujo de Diego sobre un libro de imágenes: "Miramos la ciudad"


     Por el contrario, los cuentos clásicos tienen un argumento con unos personajes que encarnan lo bueno y lo malo. (Cuando yo era pequeña no había lobo que sobreviviera, ahora eso parece muy fuerte y se conforman con que salgan corriendo después de quemarse el culo con el agua caliente o espantado por un cazador, je, je).
     Ayudan a los niños a entender el mundo.  A edades tempranas las cosas deben ser claras, ellos no ven los matices. Los protagonistas deben actuar según un modelo de maldad o bondad.

Representación del bien y el mal sobre el cuento "Las 7 cabritas y el lobo".

miércoles, 3 de abril de 2013

TÉCNICAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

     Normalmente incluíamos una ficha semanal con cada libro que dependiendo de la edad del niño era más o menos complicada. Para algunas familias, esto se convertía en una obligación que hacía que la actividad perdiera su razón de ser. Asi que pensando en esos papás que por razones de trabajo, falta de tiempo o cualquier otro motivo tenían atragantada la ficha, decidimos dejarla voluntaria.
    De esta forma es como nos hemos encontrado con unas fichas de lectura que no superan en cantidad las de experiencias anteriores, pero sí en calidad. Os dejo una muestra de ellas.

     Al tratarse de los más pequeños del cole (3 años), la mayoría no son capaces de realizar dibujos más allá de la figura humana (en sus distintas variantes, desde la patata con patas hasta el esquema corporal completo), círculos y poco más. Pero sin embargo sí que les va gustando colorear por lo que piden a sus padres que les hagan dibujos alusivos al cuento que ellos colorean siguiendo alguna lámina del mismo:
Dibujo de Paula, de 3 años sobre el libro "Miramos el campo"


     Otros niños después de compartir con los papás la lectura del cuento quieren ser ellos los que realicen el dibujo y tienen claro que quieren dibujar. Esto suele pasar en niños que disfrutan con actividades individuales y tranquilas y hemos de dejarles ese margen de intimidad sin intervenir a menos que ellos soliciten nuestra ayuda. Después podemos pedirles que nos expliquen que han dibujado incluso sugerirles algún detalle para añadir al dibujo.

Dibujo de Irene, 3 años sobre el cuento "Las 7 cabritillas y el lobo"

dibujo de Iván de 3 años, a propósito del cuento "Ven, petirrojo ven"
     Además la interpretación adecuada de estos dibujos nos permite conocer aspectos de nuestros niños. El trazo, los colores, el tamaño, la distribución del espacio, entre otros, nos ofrecen pistas muy útiles que no debemos desaprovechar. En el siguiente enlace podrás profundizar más en este tema http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/eldibujoinfantilysusignificadopsicologico/index.php

MASCOTA 2


despedida